martes, 9 de julio de 2013

"LA REVOLUCI�N DIGITAL": DIFERENCIAS ENTRE LO DIGITAL Y LO ANAL�GICO

ESTANDARES DEL MINISTERIO DE EDUCACI�N NACIONAL: 
  • Analizo y valoro cr�ticamente los componentes y evoluci�n de los sistemas tecnol�gicos y las estrategias para su desarrollo.
  • Tengo en cuenta principios de funcionamiento y criterios de selecci�n, para la utilizaci�n eficiente y segura de artefactos, productos, servicios, procesos y sistemas tecnol�gicos de mi entorno
INDICADORES DE DESEMPE�O:
  • Explico c�mo la tecnolog�a ha evolucionado en sus diferentes  manifestaciones y la manera c�mo �stas han influido en los cambios estructurales de la sociedad y la cultura a lo largo de la historia.
  • Relaciono el desarrollo tecnol�gico con los avances en la ciencia, la t�cnica, las matem�ticas y otras disciplinas
  • Utilizo adecuadamente herramientas inform�ticas de uso com�n para la b�squeda y procesamiento de la informaci�n y la comunicaci�n de ideas
Actividad: Visitar los siguientes enlaces. extraer las ideas principales y escribir las respuestas a las siguientes preguntas:
  1. �Qu� diferencia lo digital de lo anal�gico?
  2. �Cuando algo es anal�gico y cuando lo es digital?
  3. �Cuales son las  caracter�sticas de la informaci�n digital que la hacen ventajosa con respecto a la anal�gica?
  4. �Qu� son las TIC?
  5. �Qu� se entiende por sociedad del conocimiento?
  6. �En que consiste la Web 2.0 y como participas en ella?
  7. �C�mo funciona la tecnolog�a digital del cd o del dvd?
  8. �Qu� diferencias existen entre la televisi�n digital y la anal�gica?
http://es.wikipedia.org/wiki/Televisi�n_digital
    Enviar las respuestas a trabajos.humboldt@yahoo.es

    Ejemplos de tecnolog�a digital : La tecnolog�a del DVD--ver 

    Menciona m�s ejemplos de aplicaci�n de la tecnolog�a digital  y la tecnolog�a anal�gica.
    Ejemplo: Tel�fono anal�gico �Qu� es?  ---ver, haga clic

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      Estamos viviendo una aut�ntica revoluci�n digital, una revoluci�n de las telecomunicaciones que, junto con el fen�meno de Internet, est� transformando el mundo.Vivimos en un mundo donde predomina cada vez m�s la tecnolog�a digital . Ya no tenemos c�maras fotogr�ficas anal�gicas, con carretes de fotos con rollos de pel�cula para revelar, sino c�maras digitales con tarjetas de memoria flash; no escuchamos ya discos de vinilo o casetes de audio en cinta magn�tica, sino archivos mp3 o DVD . Ya casi no enviamos cartas escritas por correo postal, sino correos electr�nicos o mensajes SMS . Ya no usamos la m�quina de escribir, sino un ordenador con un procesador de textos.
      El modo de trabajar, el ocio, las relaciones personales han cambiado desde la llegada y la utilizaci�n masiva de los ordenadores y de los m�viles, al menos en los pa�ses m�s desarrollados, sobre todo en las nuevas generaciones, que son nativas de este mundo digital, pues las personas de la anterior generaci�n somos solo emigrantes que nos hemos tenido que adaptar a un mundo dominado por las telecomunicaciones digitales.
      El reto actual es que podamos avanzar en la transformaci�n de la gran cantidad de informaci�n en conocimientos . Estamos conformando una aldea global, una verdadera Sociedad del Conocimiento .Todo esto es posible debido, junto con los mayores y mejores servicios, a la bajada de los precios, lo que provoca una mayor demanda de numerosos dispositivos de �ltima tecnolog�a: ordenadores port�tiles cada vez m�s potentes y peque�os, tel�fonos m�viles que incluyen c�mara de fotos (Tomado de http://www.cienciasmc.es/web/pdf/u9_la_revolucion_digital.pdf)

      Con la tecnolog�a digital podemos manipular la informaci�n de mil formas que son impensables con tecnolog�a anal�gica. As� podemos hacer cosas tales como las siguientes:
      • Comprimir la informaci�n para multiplicar el n�mero de canales de televisi�n que llegan a nuestras casas o exprimir al m�ximo los cables del tel�fono para tener acceso r�pido a Internet.
      • Proteger los mensajes hasta el punto de poder reducir al m�nimo que se quiera las p�rdidas de informaci�n debidas al ruido.
      • Cifrar la informaci�n de tal manera que nadie ajeno a la comunicaci�n pueda leerla. 
      • Blindar la informaci�n para asegurar que permanece inalterada desde que sale del emisor hasta que llega al receptor.
      • Firmar los mensajes para tener certeza absoluta de que proceden de quien se supone que los env�a.
      • Empaquetar los mensajes de manera que puedan encaminarse a trav�s de una red de comunicaciones.

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