martes, 11 de marzo de 2014

ACTIVIDADES 1 Y 2. Componentes del �rea de tecnolog�a e inform�tica.

Componentes del �rea de tecnolog�a e inform�tica. 

Las competencias para la educaci�n en tecnolog�a est�n organizadas seg�n cuatro componentes b�sicos 
interconectados. 

COMPONENTE NATURALEZA DE LA TECNOLOG�A

Se refiere a las caracter�sticas y objetivos de la tecnolog�a, a sus conceptos fundamentales  (sistema, componente,  estructura, funci�n, recurso,  optimizaci�n, proceso,  etc.), a sus relaciones con otras disciplinas y al reconocimiento de su evoluci�n a trav�s de la historia y la cultura


COMPONENTE APROPIACI�N DE LA TECNOLOG�A
Se trata de la utilizaci�n adecuada, pertinente y cr�tica de la tecnolog�a  (artefactos, productos,  procesos y sistemas)  con el fin de optimizar,  aumentar la productividad,  facilitar la realizaci�n de diferentes tareas y potenciar los procesos de aprendizaje, entre otros.

COMPONENTE SOLUCI�N DE PROBLEMAS CON TECNOLOG�A

Se refiere al manejo de estrategias en y para la identificaci�n, formulaci�ny soluci�n de problemas con tecnolog�a, as� comopara la jerarquizaci�n y comunicaci�n de ideas.  Comprende estrategias que van desde la detecci�n de fallas y necesidades,  hasta llegar al dise�o y a su evaluaci�n. Utiliza niveles crecientes de complejidad seg�n el grupo de grados de que se trate.

COMPONENTE TECNOLOG�A Y SOCIEDAD
Trata tres aspectos: 
1) Las actitudes de los estudiantes hacia la tecnolog�a, en t�rminos de sensibilizaci�n social y ambiental,  curiosidad, cooperaci�n, trabajo en equipo, apertura intelectual, b�squeda, manejo de informaci�n y deseo de informarse; 
2) La valoraci�n social que el estudiante hace de la tecnolog�a para reconocer el potencial de los recursos, la evaluaci�n de los procesos y el an�lisis de sus impactos  (sociales, ambientales y culturales) as� como sus causas y consecuencias;  y 
3) La participaci�n social que involucra temas como la �tica y responsabilidad social, la comunicaci�n,  la interacci�n social, las propuestas de soluciones y la participaci�n, entre otras.

ACTIVIDAD 1: Visitar el siguiente enlace y comentar cual es la incidencia del espionaje en la vida de las personas, su intimidad y privacidad

Despu�s de Snowden, �cu�n vulnerable es internet

ACTIVIDAD 2: Visitar el siguiente enlace y comentar sobre el poder que adquieren ciertas empresas del sector inform�tico y el impacto en la vida de las personas
DESEMPE�OS
  • Manifiesto inter�s por temas actuales relacionados con la tecnolog�a a trav�s de preguntas e intercambios de ideas.
  • Reconozco las implicaciones �ticas, sociales y ambientales de las manifestaciones tecnol�gicas del mundo en que vivo, y act�o responsablemente.
  • Analizo y explico la influencia de las tecnolog�as de la informaci�n y la comunicaci�n en los cambios culturales, individuales y sociales, as� como los intereses de grupos sociales en la producci�n e innovaci�n tecnol�gica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario