jueves, 10 de abril de 2014

ACTIVIDAD 6._ ARGUMENTACI�N CAUSAL

Reflexiona sobre las siguientes afirmaciones
  • En medicina nunca hay una causa suficiente y necesaria. Por ejemplo,  habiendo bacterias en el agua habr�a una serie de individuos que enfermar�an y otros que no lo har�an
  • Si nos privamos de la vista, de la conversaci�n y del trato continuado, la pasi�n amorosa se desvanece.
  • El clavo se queja del martillo porque no ve la mano.
�En relaci�n con la argumentaci�n causal que significado le encuentras?.  Env�a tus respuestas a
trabajos.humboldt@yahoo.es
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RESUMEN GENERAL DE LOS ARGUMENTOS CAUSALES   
Tomado de USO DE RAZ�N. ARGUMENTOS.  Ricardo Garc�a Damborenea  http://perso.wanadoo.es/usoderazonweb/html/conten/argum/argcausa/argcausa.htm
I. Llamamos causa a lo que produce un efecto. 
II. Sospechamos una relaci�n causal cuando percibimos una relaci�n de sucesi�n, coexistencia y correlaci�n. 
III. Por la manera de intervenir unos sucesos en la aparici�n de otros, distinguimos: 
  • a. Condici�n suficiente es la que asegura la producci�n de un efecto. Pueden ser una o varias. 
Si se agota la gasolina el auto deja de funcionar y se detiene
  • b. Condici�n necesaria es la indispensable para la producci�n de un efecto, pero incapaz de producirlo por s� sola. Habitualmente, varias condiciones necesarias concurren para formar una condici�n suficiente. 
Se requiere seguir respirando para sobrevivir
  • c. Condici�n suficiente y necesaria es la que siendo necesaria se basta para la producci�n del efecto, porque todas las dem�s condiciones est�n cumplidas.
Es el caso de la gasolina en un coche que funciona bien 

IV. En los casos sencillos, es preciso comprobar: 
a. que estamos ante una condici�n suficiente y necesaria. 
b. que los sucesos coinciden con regularidad. 
c. que seg�n nuestra ex�periencia de las cosas, tiene alg�n sentido pensar que el uno es causa del otro. 
             - porque apelamos a una ley conocida. 
             - porque disponemos de una conjetura plausible. 
             - porque ofrecemos una cadena de relaciones causales. 
d. que no se ha confundido la causa con el efecto.  El gimnasio no es bueno para adelgazar, est� lleno de gordos
             - porque existe una precedencia clara 
             - porque consta que B no causa A. 
             - por sentido com�n. 
e. que no existe una causa com�n para los dos hechos que se relacionan. 
f. que no participa un intermediario.  Mi vecina golpea la pared porque el sonido de trompeta despierta a su beb�
 
V. Entre las causas complejas hemos se�alado dos variedades: 
  • a. Causas distintas (condiciones suficientes), pueden producir, (cada una de ellas o todas juntas), el mismo efecto. A, B y C, causan D.  Me han sentado mal los pimientos o las sardinas
  • b. Causas distintas (condiciones necesarias) concurren para producir un efecto. A+B+C, causan D.  Si nos privamos de la vista, de la conversaci�n y del trato continuado, la pasi�n amorosa se desvanece
VI. Todos los errores causales se incluyen en la denominada falacia de la falsa causa, de la que distinguimos dos variedades: 
  • a. Falacias por confusi�n de condiciones que consiste en atribuir la responsabilidad causal a una condici�n necesaria.  No hay raz�n para que se pare el coche. Tiene gasolina de sobra.
  • b. Falacias del post-hoc  que establecen una relaci�n causal sin otro fundamento que la aparici�n simult�nea o sucesiva de dos hechos. Siempre que lavo mi coche se pone a llover.
 DIAGRAMA DE FLUJO
 

ACTIVIDAD A REALIZAR: Elabora 2 ejemplos de relaciones causa-efecto, ejecuta los pasos del diagrama de flujo para analizar la relaci�n causa-efecto,  escribe tu an�lisis en la hoja en blanco proporcionado por el profesor

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