martes, 12 de enero de 2010

apuntes de hubert Ferrer

Creaci�n del Mouse
Douglas Engelbart y Bill English durante los a�os 60 en el Stanford Research Institute, un laboratorio de la Universidad de Stanford, en pleno Silicon Valley en California. M�s tarde fue mejorado en los laboratorios de Palo Alto de la compa��a Xerox (conocidos como Xerox PARC). Su invenci�n no fue un hecho banal ni fortuito, sino que surgi� dentro de un proyecto importante que buscaba aumentar el intelecto humano mejorando la comunicaci�n entre el hombre y la m�quina. Con su aparici�n, logr� tambi�n dar el paso definitivo a la aparici�n de los primeros entornos o interfaces gr�ficas de usuario.
A pesar de su aspecto arcaico, su funcionamiento b�sico sigue siendo igual hoy en d�a. Ten�a un aspecto de adoqu�n, encajaba bien en la mano y dispon�a de dos ruedas met�licas que, al desplazarse por la superficie, mov�an dos ejes: uno para controlar el movimiento vertical del cursor en pantalla y el otro para el sentido horizontal, contando adem�s con un bot�n rojo en su parte superior.
Por primera vez se lograba un intermediario directo entre una persona y la computadora, era algo que, a diferencia del teclado, cualquiera pod�a aprender a manejar sin apenas conocimientos previos. En esa �poca adem�s la inform�tica todav�a estaba en una etapa primitiva: ejecutar un simple c�lculo necesitaba de instrucciones escritas en un lenguaje de programaci�n.
Habitualmente se compone de al menos dos botones y otros dispositivos opcionales como una �rueda�, m�s otros botones secundarios o de distintas tecnolog�as como sensores del movimiento que pueden mejorar o hacer m�s c�modo su uso.
Se suele presentar para manejarse con ambas manos por igual, pero algunos fabricantes tambi�n ofrecen modelos �nicamente para usuarios diestros o zurdos. Los sistemas operativos pueden tambi�n facilitar su manejo a todo tipo de personas, generalmente invirtiendo la funci�n de los botones.
En los primeros a�os de la inform�tica, el teclado era casi siempre la forma m�s popular como dispositivo para la entrada de datos o control de la computadora. La aparici�n y �xito del rat�n, adem�s de la posterior evoluci�n de los sistemas operativos, logr� facilitar y mejorar la comodidad, aunque no releg� el papel primordial del teclado. A�n hoy en d�a, pueden compartir algunas funciones dejando al usuario que escoja la opci�n m�s conveniente a sus gustos o tareas.
Robots
El artesano japon�s Hisashige Tanaka (1799�1881), conocido como el "Edison japon�s", cre� una serie de juguetes mec�nicos extremadamente complejos, algunos de los cuales serv�an t�, disparaban flechas retiradas de un carcaj e incluso trazaban un kanji (caracter japon�s).[4]
Por otra parte, desde la generalizaci�n del uso de la tecnolog�a en procesos de producci�n con la Revoluci�n industrial se intent� la construcci�n de dispositivos autom�ticos que ayudasen o sustituyesen al hombre. Entre ellos destacaron los Jaquemarts, mu�ecos de dos o m�s posiciones que golpean campanas accionados por mecanismos de relojer�a china y japonesa.
Robots equipados con una sola rueda fueron utilizados para llevar a cabo investigaciones sobre conducta, navegaci�n y planeo de ruta. Cuando estuvieron listos para intentar nuevamente con los robots caminantes, comenzaron con peque�os hex�podos y otros tipos de robots de m�ltiples patas. Estos robots imitaban insectos y artr�podos en funciones y forma. Como se ha hecho notar anteriormente, la tendencia se dirige hacia ese tipo de cuerpos que ofrecen gran flexibilidad y han probado adaptabilidad a cualquier ambiente.
Con m�s de 4 piernas, estos robots son est�ticamente estables lo que hace que el trabajar con ellos sea m�s sencillo. S�lo recientemente se han hecho progresos hacia los robots con locomoci�n b�peda.
En el sentido com�n de un aut�mata, el mayor robot en el mundo tendr�a que ser el Maeslantkering, una barrera para tormentas del Plan Delta en los Pa�ses Bajos construida en los a�os 1990, la cual se cierra autom�ticamente cuando es necesario. Sin embargo, esta estructura no satisface los requerimientos de movilidad o generalidad.
En 2002 Honda y Sony, comenzaron a vender comercialmente robots humanoides como �mascotas�. Los robots con forma de perro o de serpiente se encuentran, sin embargo, en una fase de producci�n muy amplia, el ejemplo m�s notorio ha sido Aibo de Sony.
Pantalla T�ctil
Existe una gran variedad de software dirigido al manejo de m�quinas con pantallas t�ctiles y que puede ejecutarse en los principales sistemas operativos como son Linux, MacOS y Windows. En estos dos �ltimos casos existen versiones especiales adaptadas para su uso en dispositivos Tablet PC, MacBook e iPad en el caso de Apple y Windows XP Tablet PC Edition en el caso de Microsoft, existiendo as� mismo software especifico para estas versiones.
En otro tipo de dispositivos como las PDAs o tel�fonos con pantalla t�ctil tambi�n existen sistemas operativos como PalmOS, Windows Mobile, iPhone OS, Android o Symbian OS
Respecto al software espec�fico para pantallas t�ctiles, al igual que en el caso de otros dispositivos similares como las tabletas digitalizadoras, destacan los programas de reconocimiento de escritura manual como Inkwell en Macintosh. En el caso de Windows XP Tablet PC Edition el propio sistema operativo incluye reconocimiento de escritura. Tambi�n son habituales los programas de dibujo, como por ejemplo Corel Painter, que pueden incluso reconocer la fuerza con la que se est� pulsando sobre la pantalla o la inclinaci�n del objeto con el que se est� tocando.
M�quina del tiempo
Estudios se han realizados para comprobar que hasta ahora volver al pasado es imposible pero que t�cnicamente puedes viajar al fututo como nos dice en el video con los ejemplos de Albert Einstein en una nave espacial en la cual el ve el tiempo pasar normal pero los dem�s lo ven pasar r�pido y tambi�n se muestran muchas partes de la pel�cula �De vuelta al futuro�.
Teor�a del Big Bang
El hecho de que el Universo est� en expansi�n se deriva de las observaciones del corrimiento al rojo realizadas en la d�cada de 1920 y que se cuantifican por la ley de Hubble. Dichas observaciones son la predicci�n experimental del modelo de Fridmann-Robertson-Walker, que es una soluci�n de las ecuaciones de campo de Einstein de la relatividad general, que predicen el inicio del universo mediante un big bang.
El corrimiento al rojo se refiere a que los astr�nomos han observado que hay una relaci�n directa entre la distancia a un objeto remoto (como una galaxia) y la velocidad con que est� alej�ndose. En cambio, si esta expansi�n ha sido continua en toda la edad del Universo, entonces en el pasado estos objetos distantes que siguen alej�ndose tuvieron que estar una vez juntos. Esta idea da pie a la teor�a del Big Bang��; el modelo dominante en la cosmolog�a actual.
Durante la era m�s temprana del Big Bang, se cree que el Universo era un caliente y denso plasma. Seg�n avanz� la expansi�n, la temperatura cay� a ritmo constante hasta el punto en que los �tomos se pudieron formar. En aquella �poca, la energ�a de fondo se desacopl� de la materia y fue libre de viajar a trav�s del espacio. La energ�a sobrante continu� enfri�ndose al expandirse el Universo y hoy forma el fondo c�smico de microondas. Esta radiaci�n de fondo es remarcablemente uniforme en todas direcciones, circunstancia que los cosm�logos han intentado explicar como reflejo de un periodo temprano de inflaci�n c�smica despu�s del Big Bang.
El examen de las peque�as variaciones en el fondo de radiaci�n de microondas proporciona informaci�n sobre la naturaleza del Universo, incluyendo la edad y composici�n. La edad del universo desde el Big Bang, de acuerdo a la informaci�n actual proporcionada por el WMAP de la NASA, se estima en unos 13.700 millones de a�os, con un margen de error de un 1% (137 millones de a�os). Otros m�todos de estimaci�n ofrecen diferentes rangos de edad, desde 11.000 millones a 20.000 millones. En el libro de 1977 Los Primeros Tres Minutos del Universo, el premio Nobel Steven Weinberg muestra la f�sica que ocurri� justo momentos despu�s del Big Bang. Los descubrimientos adicionales y los refinamientos de las teor�as hicieron que lo actualizara y reeditara en 1993.
Formaci�n de la Luna
La Luna puda haberse formado al mismo tiempo que la Tierra y siguiendo un proceso paralelo. Esta es una de las teor�as cl�sicas. Sin embargo, la Luna tiene 100 millones de a�os menos que nuestro planeta, y estando en la misma zona del sistema solar sus densidades deber�an ser similares. No es esto lo que ocurre, pues la dinsidad de la Tierra es de 5,5 g/cm c�bicos mientras que la de la Luna es de 3,3g/cm c�bicos. La teor�a m�s aceptada hoy fue alaborada por William Hartmann y Donald Davis y, en s�ntesis, propone que en los primeros momentos de la existencia de la Tierra un planeta de tipo terrestre, probablemente con un tama�o similar al de Marte, colision� con la Tierra. Parte del astro que impact�, junto con materiales de la zona impactada, constituy� una nube de residuos que qued� orbitando entorno a la Tierra. La acreci�n de estos materiales originar�a la Luna. La colisi�n de un peque�o planeta pudo provocar la formaci�n de la Luna.
Facebook
Facebook es un sitio web gratuito de redes sociales creado por Mark Zuckerberg. Originalmente era un sitio para estudiantes de la Universidad Harvard, pero actualmente est� abierto a cualquier persona que tenga una cuenta de correo electr�nico. Los usuarios pueden participar en una o m�s redes sociales, en relaci�n con su situaci�n acad�mica, su lugar de trabajo o regi�n geogr�fica.
Ha recibido mucha atenci�n en la blogosfera y en los medios de comunicaci�n al convertirse en una plataforma sobre la que terceros pueden desarrollar aplicaciones y hacer negocio a partir de la red social. A pesar de ello, existe la preocupaci�n acerca de su posible modelo de negocio, dado que los resultados en publicidad se han revelado como muy pobres.
A mediados de 2007 lanz� las versiones en franc�s, alem�n y espa�ol para impulsar su expansi�n fuera de Estados Unidos, ya que sus usuarios se concentran en Estados Unidos, Canad� y Gran Breta�a. En enero de 2010, Facebook contaba con 380 millones de miembros, y traducciones a 70 idiomas.
Mark Elliot Zuckerberg (nacido el 14 de mayo de 1984 en White Plains, Estados Unidos) es un programador y empresario de los Estados Unidos c�lebre por ser el desarrollador de la red social virtual conocida como Facebook en Internet y que es en la actualidad una de las m�s populares en todo el mundo. Para desarrollar la red, Zuckerberg cont� con el apoyo de compa�eros de estudio de la Universidad de Harvard y el coordinador de ciencias de la computaci�n Andrew McCollum, as� como sus compa�eros de cuarto Dustin Moskovitz y Chris Hughes. En la actualidad Zuckerberg es el jefe ejecutivo de Facebook, actualmente es el personaje m�s joven que presenta la revista Forbes con una fortuna valorada en 4 mil millones de d�lares

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