martes, 12 de enero de 2010

Jessica Romero Fontalvo. 10�B

Nombre: Jessica Romero Fontalvo. 10�B

INFORM�TICA PRIMER PERIODO

Los 40 a�os del rat�n:

Hace 40 a�os la palabra rat�n dejo de asign�rsele �nicamente al animal (roedor) para convertirse en una pieza del ordenador que ideado por Douglas Engelbart y construido por William English, revolucion� la tecnolog�a e inform�tica.

El primer ordenador utilizado no era propiamente del material actual, sino que era de madera con tres botones y varias ruedas que le permitieran el movimiento; el �rat�n� estaba conectado a un cable que se dirig�a al ordenador para facilitar el acceso a cualquier tipo de documento o programa. En la actualidad, hay ratones con una sola rueda, lasers e inal�mbricos, que son mucho m�s avanzados.

El rat�n en la actualidad, constituye una de las partes fundamentales del ordenador, pero que con el paso del tiempo y de los avances tecnol�gicos, se ha ido reemplazado por otros objetos, como por ejemplo, elementos t�ctiles que tienen un uso m�s efectivo y van de la mano con nuestras principales prioridades.

Los Robots inteligentes:

Los robots inteligentes son mecanismos especializados de robots con autonom�a, destinados a realizar diferentes funciones a partir de un sistema de control electr�nico, que se apoya generalmente en la ingeniera mec�nica, electr�nica, etc. Estos sistemas inteligentes pueden ayudar a la especie humana a partir de sus acciones, como por ejemplo, los robots pueden llegar a servirnos y hacer actividades parecidas a las nuestras.

Los robots inteligentes van a tener a partir de estos momentos, efectivos sistemas sensoriales que permiten que se desenvuelva correctamente de acuerdo a su entorno; pueda tener buena movilidad y destreza f�sica que les permita realizar las tareas com�nmente propias del hombre.

Los robots avanzaran de forma prolongada a trav�s de los a�os por lo tanto esas tareas hechas por el hombre, que requieran mucho esfuerzo, podr�n ser realizadas con mucha facilidad por ellos, ya que los robots pueden llegar a duplicar la producci�n del trabajo del hombre, debido al software que poseen y podr�an llegar a superar la capacidad del cerebro humano. Quiz�s el hombre sea la mejor m�quina creada por Dios, pero de cierta forma no es absurdo pensar que un robot puede superar nuestras capacidades, ya que el hombre no utiliza la totalidad del cerebro humano y a�n no ha entendido como hacerlo.




Pantallas t�ctiles:

Las pantallas t�ctiles en la actualidad, constituyen una de las piezas m�s innovadoras para la tecnolog�a y en este caso en especial, para la inform�tica. Estas pantallas mediante solo el toque, (ya sea con el tacto o una herramienta) permiten el acceso a las diferentes categor�as y datos del dispositivo.

Las pantallas t�ctiles, prontamente reemplazaran a las piezas principales de los ordenadores tales como el mouse y el teclado, pues al tener estas caracter�sticas utiles, no se necesitan ayudas de segunda mano.

La tecnolog�a t�ctil, en los �ltimos a�os ha alcanzado un punto de madurez y de desarrollo tal que se ha convertido en una forma confiable de acceder a todo lo que el mundo que no tiene barreras, nos puede ofrecer. Las pantallas t�ctiles son de f�cil manejo y se acomoda al gusto de las personas.

Actualmente no existen barreras en el mundo de la tecnolog�a, por ello se tiene previsto que en un futuro, las pantallas t�ctiles ser�n reemplazadas por nuevos avances, que sin duda revolucionaran a la sociedad.

Competencias:
Las competencias educativas y laborares se dan seg�n el contexto en el que se desarrolle el conocimiento, las capacidades y las actitudes de una persona en una determinada situaci�n. Las competencias son caracter�sticas permanentes de las personas y van de la mano con el talento innato de cada individuo en la sociedad.
Para el desarrollo adecuado de las competencias se debe tener en cuenta las herramientas y utilidades que se le den al aprendizaje b�sico obtenido. Las competencias no solo se construyen a partir del conocimiento ya que adem�s de saber, hay que ser y saber ser, pues de muy poco sirve que una persona tenga muchos conocimientos en la cabeza, si no se comporta de la manera adecuada ante los dem�s y m�s a�n si no los sabe aplicar en las bases de la cotidianidad; estas caracter�sticas permiten la realizaci�n exitosa de una actividad creadora al aportar flexibilidad, satisfacci�n y motivaci�n que integren las estrategias de aprendizaje del individuo.
En muchas partes se incide en la b�squeda de personas capaces y competitivas que desarrollen cualquier tipo de actividades y a su vez formen sujetos participativos y que aporten elementos a los que se les puede dar valoraci�n y a los que se les saca provecho.
El universo y la tierra:
El Universo es todo lo que constituye la existencia f�sica. El Universo es muy grande pero no infinito, este contiene galaxias, polvo c�smico, planetas y estrellas. Con un estudio a fondo del universo durante largos a�os, muchos cient�ficos le han referido a este, la teor�a del Big Bang en la cual se dice haber producido una explosi�n que expandi� y creo a las galaxias y los planetas junto con todas las dem�s part�culas presentes en el universo.
El planeta tierra: Se dice que antes de la existencia de vida en el planeta tierra, este era un sitio des�rtico y caliente, pero la colisi�n inel�stica con un meteoro que se encontraba en su misma orbita, logr� la creaci�n de todas las formas de vida del planeta y todos los medios y recursos que la constituyen (agua, aire, tierra, etc.); la colisi�n no solo cre� a la tierra, sino que dejo elementos sobrantes como grandes rocas, atra�das a la superficie de la tierra (por la fuerza centr�peta) que con el paso del tiempo fueron colisionando de igual forma hasta formar a la luna (sat�lite natural de la tierra) y otros peque�os sat�lites que se fueron alejando poco a poco. La tierra posee una capa magn�tica que la protege de los rayos ultravioletas del sol, y que permiten que d� la vida en la tierra.
El sol: Es la estrella que le proporciona a la tierra energ�a (existencia). El sol est� constituido por cr�teres, lava, y gases incandescentes, sobre todo helio e hidr�geno que hacen que se produzcan simult�neamente muchas emisiones de incandescencia, liberando gran cantidad de energ�a y luz.
La m�quina del tiempo:
�Es posible viajar a trav�s del tiempo? , muchas personas se han planteado esa pregunta con el paso el tiempo. H. G Wells sugiri� que esto si era posible a trav�s de la cuarta dimensi�n (el tiempo). Muchos cient�ficos se�alan que si una persona es capaz de igualar la velocidad de la luz, se puede disminuir notoriamente el paso del tiempo.
Existe un aparato que contiene una part�cula de luz que choca contra una placa inferior y otra superior, que mide el paso de los segundos, los cient�ficos aseguran que si el aparato no se mantiene en reposo y se mueve de un lugar a otro, la part�cula de luz se demora m�s en golpear a una de las placas que la conforman y eso es una clara muestra de que se disminuye el paso del tiempo. Por lo tanto si una persona iguala la velocidad de la luz (300.000.000 Km/s), la part�cula de luz va a demorar en tocar uno de los puntos y se podr� �retroceder en el tiempo�.
Todo esto se sostiene en la teor�a de la relatividad de Albert Einstein ya que la teor�a sostiene que relativamente para un observador estacionario el tiempo va a pasar normalmente, mientras que el tiempo parece fluir m�s lentamente para los cuerpos que se desplazan r�pidamente.
Valor del conocimiento:
El valor que tiene el conocimiento se mide con la capacidad en la que cada individuo aplica estos en su vida diaria, y en la forma en c�mo los adquiere. El valor del conocimiento se ha ido perdiendo a trav�s del tiempo, ya que en la antig�edad y nuestros antepasados, ve�an al conocimiento como una necesidad requerida y de dif�cil acceso.
Actualmente, en la medida en que la tecnolog�a envuelve al mundo, el conocimiento no es muy valorado y generalmente la informaci�n que cualquier persona requiera, la puede adquirir a trav�s del internet.
Estos aspectos muestran la decadencia en la que hemos sumido a las bases de lo que constituir�a el desarrollo de la sociedad (el conocimiento) y que simplemente est� degradando a la humanidad.
Imagen Publicitaria:
La imagen publicitaria intenta persuadir a las personas para que compren un producto, a trav�s de la imagen publicitaria, se transmiten emociones y sentimientos que se relacionan con la vida de las personas. Las im�genes logran este tipo de repercusi�n en las personas por el llamativo de los colores y porque �una imagen vale m�s que mil palabras�.
La imagen publicitaria y los elementos verbales de la publicidad , se componen de medios para la transmisi�n de un mensaje:
� Emisor: es el transmite el mensaje. El emisor puede ser la marca productora del producto.
� Mensaje: es lo que se quiere dar a conocer.
� Canal: es por donde se da a conocer el mensaje (medio visual).
� C�digo: Conjunto de colores, im�genes y palabras del mensaje.
� Receptor: es el que recibe el mensaje.
� Contexto: Revista, peri�dico, etc�

No hay comentarios:

Publicar un comentario